jueves, 25 de noviembre de 2010

miércoles, 24 de noviembre de 2010

III JORNADAS DE SALUD E INMIGRACIÓN


Los días 2 y 3 de diciembre de 2010, tendrá lugar en el salón de actos del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), las III Jornadas sobre Salud e Inmigración, con la participación de la Asociación Lucena Acoge, dentro de los actos que se van a celebrar.

Concretamente, será la psicóloga de la Asociación, Rosa Gutiérrez Pérez, que hablará sobre las intervenciones realizadas en nuestros usuarios, relativos a salud mental.

Su participación tendrá lugar el jueves por la tarde.


Las jornadas, son un foro de encuentro, entre personal de Atención Primaria y de Atención Especializada, Asociaciones de inmigrantes y Pro-inmigrantes y Servicios Sociales Comunitarios, que trabajen en la atención a colectivos de cultura diferentes, donde tienen cabida las iniciativas, programas, innovaciones y cualquier otro contenido de desarrollo asistencial, docente e investigador desarrollado durante el último año en este tema.


Información sobre el programa de las Jornadas e inscripciones del mismo en:

- Asociación Lucena Acoge: lucena.acoge@redacoge.org /// 957 51 66 08

- Unidad de Formación HIM: carmen.narganez.sspa@juntadeandalucia.es /// 957 021 319

- Unidad de Participación: franciscoj.diaz.sspa@juntadeandalucia.es /// 957 021 481


martes, 9 de noviembre de 2010

DIA DEL VOLUNTARIADO


Todos los años, la Asociación Lucena Acoge, rinde un homenaje al voluntariado que participa en algún programa que lleva a cabo la Asociación, así que este año no iba a ser menos.

Hubo un día de convivencia entre todos los voluntarios participantes, personal contratado y usuarios de los programas, para intercambiar impresiones, anécdotas y hacer una pequeña valoración de las actuaciones llevadas a cabo durante todo el año, valorando positivamente sus participaciones en los diferentes programas en los que realizan sus acciones y dispuestos a seguir colaborando en sucesivos años.

Para finalizar el acto, la coordinadora de programas de la Asociación Lucena Acoge, les hizo entrega de un certificado acreditativo de las horas empleadas en su acción de voluntariado y de un presente, en señal de agradecimiento desinteresado durante todo el año.

¡¡¡ GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE ELLOS !!!

MERIENDA INTERCULTURAL EN LUCENA ACOGE


Aprovechando la clausura de los cursos y la entrega de diplomas, el pasado viernes, organizamos una merienda intercultural, con todos los participantes de los cursos, más todas aquellas personas, tanto inmigrantes, como nacionales, vecinos todos ellos de Lucena, que quisieron participar en la merienda intercultural que celebramos todos los años, en la que compartimos y degustamos los productos típicos de varias nacionalidades, las cuáles estaban bien representadas, siendo las más numerosas, la ecuatoriana, marroquí, colombiana y la española.

La merienda, estuvo compuesta de repostería de todo tipo y de platos elaborados, tantos unos, como los otros, fueron expuestos de forma desinteresada por los participantes de la merienda.

Agradecemos desde la Asociación Lucena Acoge, la buena acogida que tuvo la merienda, gracias a la labor desinteresada de las personas que elaboraron en mayor o menor medida algún plato o dulce típico, para la degustación de la mayoría.

¡¡¡ HABRÁ UNA PRÓXIMA... !!!

lunes, 8 de noviembre de 2010

ENTREGA DE DIPLOMAS



El pasado viernes, realizamos la entrega de diplomas de los diferentes cursos realizados en el año 2010, gracias a las subvenciones concedidas por la DGII y Obra Social La Caixa.


Han participado casi un centenar de personas, de diversas nacionalidades, en los diferentes cursos realizados, siendo los de mayor aceptación y participación, los cursos de informática, tanto en su nivel básico, como avanzado y el curso de auxiliar de ayuda a domicilio.


Desde la Asociación Lucena Acoge, queremos dar las gracias a las instituciones, tanto públicas, como privadas que han hecho posible la realización de dichos cursos, así como, a los propios usuarios/as, docentes y personal encargado del correcto funcionamiento de los mismos, esperando que los conceptos adquiridos les sean útiles, tanto en su trayectoria personal, como profesional.

jueves, 4 de noviembre de 2010

NOTICIAS

Después de las vacaciones de verano, Lucena Acoge ha tenido diferentes actividades entre ellas, varios cursos, como son:
- Auxiliar de Ayuda a Domicilio, con una participación de casi una treintena de mujeres de diferentes nacionalidades, dicho curso, tuvo una duración total de 40 horas y se realizó en las dependencias del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, siendo valorado éste muy satisfactorio por parte de las alumnas del curso y de la propia docente del mismo.
- Corte y Confección, con una participación de unas diez mujeres, de diferentes nacionalidades, con una duración total de 40 horas, realizándose en la sede de nuestra Asociación, con una valoración positiva por parte del alumnado y de la docente.
- Clases de Castellano, en el mes de octubre, se retomaron las clases en los dos niveles que llevamos a cabo:
Nivel básico, contamos con 5 alumnos, de momento, aunque siguen incorporándose poco a poco. El horario es de 7 a 8 de la tarde, los jueves.
Nivel Avanzado, contamos con 12 alumnos, de momento, aunque siguen incorporándose paulatinamente. El horario es de 7 a 8 de la tarde, los viernes.
- Ludoteca, tiene prevista empezar a primeros de noviembre, presumiblemente tendrá como horario de 6 a 8 de la tarde, los martes, contando ya con 7 niños inscritos de diferentes nacionalidades. El plazo sigue abierto.
- Como actividades que se van a llevar a cabo próximamente:
* ENTREGA DIPLOMAS
El viernes 5 de noviembre se hará entrega de los diplomas de acreditación de aprovechamiento del curso, a todos los alumnos que han venido realizado cursos, durante todo el año en la Asociación Lucena Acoge: Informática Básica, Informática Avanzada, Técnicas de Búsqueda de Empleo, Habilidades Sociales, Prevención de Riesgos Laborales, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Clases de Castellano-Básico, Clases de Castellano-Avanzado y Corte y Confección.
*RECOGIDA DE JUGUETES
Desde el mes de septiembre, la Asociación Lucena Acoge, está llevando una campaña de recogida de juguetes usados/nuevos en buen estado, para su posterior entrega en navidades, próxima a la Festividad de Reyes, a los niños inmigrantes de la localidad.
*JORNADAS DE SALUD E INMIGRACIÓN
Durante los días 2 y 3 de diciembre, la Asociación Lucena Acoge, participará en las III Jornadas de Salud e Inmigración, que se realizarán en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. La Asociación participará en una comunicación oral, a través de nuestra psicóloga Rosa Gutiérrez, que relatará su propia experiencia en los casos sociopsicológicos que se han presentado durante este año en la Asociación. Próximamente daremos más información al respecto.

SENSIBILIZA 1.0

  En el marco del programa Sensibiliza 1.0 de Lucena Acoge, estamos llevando a cabo charlas muy importantes en varios Institutos de Educació...