martes, 23 de febrero de 2010

LUCENA ACOGE CON HAITI


Desde la Asociación de Ayuda al Inmigrante Lucena Acoge, queremos informar, que estamos llevando a cabo una campaña de captación de fondos, para los damnificados por el terremoto de Haití, dicha captación, se está llevando a cabo, a través de la venta de unos calendarios solidarios, que los Servicios Sociales de Lucena, habían editado para las diferentes asociaciones locales, con el fin de recaudar fondos con la venta de los mismos, pero que la Asociación Lucena Acoge, ha acordado que la recaudación que se obtenga de la venta de los calendarios, sea para los damnificados por el terremoto de Haití, es por ello, que nos gustaría que se le diese la mayor difusión posible.


Para más información contacte con la Asociación Lucena Acoge

C/ Los Maristas, 2 bajo

14900 Lucena (Córdoba)

Teléfono/fax: 957 51 66 08

VOLUNTARIADO




Desde la Asociación Lucena Acoge, creemos que la labor que realizan los voluntarios, son parte fundamental de la asociación, ya que gracias a ellos, se pueden llevar a cabo las actividades de: ludoteca, clases de español y cultura española, acompañamientos a diversas instituciones públicas y/o privadas, salidas a actividades culturales,.., es por ello que todos los años, Lucena Acoge, le dedica un día al voluntario, en el que se realiza un día de convivencia entre los voluntarios, el personal laboral de la asociación, socios y demás inmigrantes que quieran participar en ese día, como agradecimiento a la labor que desempeñan los voluntarios dentro de la Asociación.

JORNADAS DE SENSIBILIZACION


La Asociación Lucena Acoge, oferta todos los años, coincidiendo con el inicio del curso escolar, diversas actividades de sensibilización social a los distintos cursos de los colegios de la localidad, organizándose en colaboración con éstos, charlas-coloquio, conferencias, talleres que fomenten la erradicación de comportamientos racistas y xenófobos entre el alumnado autóctono y el inmigrante, suscitando en su lugar, sentimientos que generen actitudes de respeto, solidaridad y acogida al otro.


También se realiza, al cabo del año, diversas celebraciones y actividades de convivencia entre inmigrantes, como la celebración del día contra el racismo y la xenofobia, excursiones culturales a otras ciudades, meriendas interculturales,...

ACCESIBILIDAD AL SISTEMA SANITARIO

Este programa, entra dentro del convenio de colaboración existente entre la Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud y varias asociaciones pro inmigrantes, entre las que se incluye Lucena Acoge.

Desde mayo de 1999, se concede a todo inmigrante (independientemente de su situación legal), la tarjeta temporal sanitaria, a través de las tramitaciones que realizamos las asociaciones pro inmigrantes.

Gracias a estos acuerdos, la Asociación Lucena Acoge, participa en la Mesa de Salud, destinada a la resolución de conflictos que puedan surgir en la accesibilidad al sistema sanitario de los inmigrantes. En dicha mesa participamos las asociaciones pro inmigrantes y personal socio-sanitario de los centros de salud.

CLASES DE ESPAÑOL Y CULTURA ESPAÑOLA


Siendo el conocimiento y uso del idioma del país de acogida un medio fundamental para la integración del inmigrante, se pretende con las clases de español y cultura española, lograr su incorporación al mundo sociolaboral de la sociedad de acogida.

Por ello la Asociación Lucena Acoge viene ofertando esta actividad, para todos los inmigrantes que lo deseen.


Las clases son impartidas en dos niveles: nivel básico y nivel avanzado.

LUDOTECA


Para facilitar la asistencia a los cursos de las mujeres con hijos a cargo y gracias al personal voluntario de la Asociación, se creó una ludoteca, en la que participan alrededor de diez niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, participando niños de todas las nacionalidades: colombianos, argentinos, marroquíes, dominicanos, nigerianos, brasileños,...

Las actividades que se realizan desde la ludoteca, van desde las tareas del colegio, hasta, manualidades, juegos lúdicos, visionado de películas de dibujos animados, actividades culturales,...

El horario de la ludoteca es lunes y jueves de seis de la tarde a 8 de la noche.

ASESORAMIENTO PARA EL ACCESO AL EMPLEO

Teniendo en cuenta la realidad social existente en nuestro país, con un alto índice de desempleados, la búsqueda de trabajo se convierte en una verdadera odisea si se realiza de forma independiente por lo inmigrantes, por lo que desde la Asociación Lucena Acoge, existe una bolsa de empleo, en la que los inmigrantes son apuntados, según la formación y/o experiencia en cada puesto que ha desempeñado, con el fin de encontrar un trabajo y por otro lado, está los empresarios y/o particulares, que acuden a nuestras oficinas para encontrar una persona, que se adecue a las necesidades del puesto de trabajo a cubrir.

PROGRAMA DE ITINERARIOS DE INSERCION LABORAL

El proyecto consiste en crear itinerarios de inserción individualizados, con la idea de que el solicitante participe activamente junto con nuestra asociación, en los distintos pasos que le puede llevar a tener más posibilidades de conseguir un empleo, sin olvidar que este itinerario no garantiza la inserción laboral.
Desde la Asociación, se les proporciona las herramientas necesarias, para que la persona inmigrante, a través de los conocimientos formativos adquiridos a lo largo del itinerario, sepan desenvolverse en el mundo laboral, ya sea buscando trabajo, realizando currículum, preparándose las entrevistas de trabajo,...

lunes, 22 de febrero de 2010

PROGRAMA DE INFORMACION Y ORIENTACION SOCIAL PARA INMIGRANTES

Mediante este proyecto y ante la necesidad de tramitar la documentación legalmente exigible para residir y trabajar en nuestro país, ante el desconocimiento del idioma, así como la propia dificultad que conlleva la solicitud de los diferentes tipos de permisos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico, hace necesario que los inmigrantes, cuenten con un apoyo personal y profesional, que les permitan regularizar su situación.
La Asociación Lucena Acoge, se propuso facilitar a los inmigrantes el acceso a una información correcta y amplia, que les permita integrarse plenamente en la sociedad de acogida, facilitando el conocimiento en todo momento de los recursos disponibles de los derechos y obligaciones que como residentes en nuestro país le son inherentes.

PROGRAMA DE ACCESO A LA VIVIENDA. APOYO AL REALOJO DIGNO

Este programa tiene como objetivo la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad, favoreciendo el acceso a una vivienda normalizada. Recibidas y estudiadas las demandas de acceso a una vivienda, se lleva a cabo una tarea de detección y estudio de las viviendas en alquiler, que se ofertan en la ciudad de Lucena, así como en los pueblos de los alrededores (Priego de Córdoba, Cabra, Montilla, Baena, Aguilar de la Frontera, Monturque, Moriles, Carcabuey, Rute...), para conocer el estado, instalaciones, tamaño, relación calidad/precio y posterior selección del grupo o familia de inquilinos, más acorde a las características de cada vivienda.

Finalmente, la Asociación, se pone en contacto tanto con los dueños de las viviendas en alquiler, como con los demandantes de ellas y se le acompaña a la visita de la misma y en caso de que las partes estén de acuerdo, se formaliza el contrato y cuantos documentos sean necesarios para el ingreso en la vivienda.

Otra parte fundamental, es velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el contrato firmado.

Este programa ha adquirido una gran dificultad, en cuánto a la consecución de los objetivos marcados, ya que los propietarios, son reticentes a la hora de alquilar sus viviendas al colectivo inmigrante.

PROGRAMA DE ALOJAMIENTO TEMPORAL PARA MUJERES INMIGRANTES CON HIJOS A CARGO




Este programa se inserta en el Proyecto Marco de la Asociación Lucena Acoge, que tiene como objetivo principal la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad. Para ello, mediante la aplicación de este proyecto, se pone en marcha un piso de acogida para familias monoparentales con hijos menores a cargo, con el fin de cubrir las necesidades básicas que tienen este colectivo, tanto de los progenitores, como de los hijos de éstos.

Para llevar a cabo el objetivo principal, se les dará orientación, asistencia y asesoramiento jurídico, sanitario, formacional, laboral, educativo,...

PROGRAMA DE ALOJAMIENTO TEMPORAL PARA HOMBRE INMIGRANTES


El programa de alojamiento temporal, tiene como finalidad prioritaria la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad.

Para llevar a cabo dicho fin, la Asociación, acogerá temporalmente a inmigrantes en nuestra casa de acogida y se encargará de la manutención (la cuál, consistirá en desayuno, almuerzo, merienda y cena), cama (con todos los enseres necesarios) útiles de aseo personal, y de acuerdo a sus necesidades, dentro de nuestras posibilidades, ropa y calzado.

Igualmente, se les oferta la posibilidad de que asistan y aprovechen nuestros programas de Lengua y Cultura española, de acceso a una vivienda normalizada, programa de itinerarios de inserción laboral, asistencia sanitaria, formación, asistencia de información jurídica, orientación y asesoramiento...

ACTIVIDADES QUE LLEVAMOS A CABO

- Alojamiento Temporal para Hombres Inmigrantes
- Alojamiento Temporal para Mujeres con Hijos Menores a Cargo
- Acceso a la Vivienda. Apoyo al Realojo Digno
- Información y Orientación Social para Inmigrantes
- Itinerarios de Inserción Laboral
- Ayuda para el Acceso al Empleo
- Cursos de Preformación y Formación Laboral para Inmigrantes
- Ludoteca
- Clases de Alfabetización y Cultura Española
- Accesibilidad al Sistema Sanitario
- Sensibilización

viernes, 19 de febrero de 2010

ORIGENES DE LA ASOCIACION



La Asociación Lucena Acoge, fue constituida en Abril de 1997 y se define como una asociación pro inmigrantes, pionera en la Campiña Sur de Córdoba, en la atención a este colectivo. Con sus más de diez años de experiencia en el desarrollo de proyectos, dirigidos a la integración de la población inmigrante, ha logrado convertirse en luz de guía y referente de confianza en la mayor parte de inmigrantes que diariamente deciden establacer su residencia en la localidad de Lucena y comarca.

TALLER COMPETENCIAS PERSONALES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Desde nuestra área de empleo dentro del sistema de protección internacional, trabajamos para la mejora de la empleabilidad de todas las pers...